Oficina OMIC

 ¿Quiénes son consumidores?

  • Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
  • Son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

¿Qué es la OMIC?

  • Es una Oficina Municipal de Atención al Consumidor que realiza labores de información, ayuda, orientación, tramitación, mediación de las reclamaciones, educación y formación de los consumidores.
  • En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.
  • Siendo las reclamaciones y consultas más comunes:
  • Bienes: automóviles, electrodomésticos, juguetes, vivienda, electrónica…
  • Suministros: agua, electricidad, gas…
  • Servicios: Internet, telefonía, tintorerías, las agencias de viaje…

¿Cómo reclamar?

  • El consumidor podrá reclamar:
  1. Directamente en la empresa:
  • Si aún no quiere interponer la reclamación ante esta oficina, puede ir directamente a la empresa o establecimiento, mediante los canales habilitados por la empresa para la tramitación de reclamaciones, teléfonos, fax o direcciones postales de Atención al cliente.
  1. Mediante hoja de reclamaciones:
  • Si no estás de acuerdo con la contestación ofrecida por la empresa a tu reclamación, se pueden solicitar en el establecimiento las hojas de reclamaciones, ya que todo establecimiento abierto al público tiene que disponer de ellas. Constan de un juego unitario de impresos autocopiativos y debe rellenarlas el consumidor y empresario en el establecimiento, quedándose el consumidor la copia amarilla y entregando la original en la OMIC junto con la documentación que pueda aportar de la reclamación (ticket, factura de compra, albarán, fotos…).
  1. En persona:
  • Personándose en la OMIC, aportando la documentación que justifique su reclamación. En esta oficina escucharemos lo ocurrido y le informaremos al respecto sobre sus derechos y obligaciones. Tramitaremos su reclamación con la documentación presentada poniéndose en contacto con la empresa para hacer una mediación.

Información y aclaración sobre dudas y consultas, así como tramitación de reclamaciones sobre: eléctricos, gas, agua, telefonía fija y móvil, Internet… garantías en productos nuevos y segunda mano, reparaciones en servicios técnicos, talleres, reclamación de cobros indebidos, información del procedimiento de reclamación a reclamaciones contra banca. Se facilita información sobre la normativa en materia de consumo a los comercios.

Oficina OMIC Cabañas

ATENCIÓN AL PÚBLICO CABAÑAS
LUNES de 9:30h. a 14:00 h.
(Cualquier trámite)

Ayuntamiento de Cabañas
Plaza de España, 1, 45592
Cabañas de la Sagra
Teléfono Cabañas:
925355014

OMIC Illescas

Oficina OMIC Illescas

Plaza del Mercado, 6
45200 Illescas (Toledo)
Teléfono: 925 53 20 77

ATENCIÓN AL PÚBLICO ILLESCAS
Lunes y Martes: 9:00 h. a 12:00 h.
Miércoles: 12:00 h. a 14:00 h.
Viernes: 9:00 h. a 11:30 h.

Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra