Lugares de interés

IGLESIA DE CABAÑAS DE LA SAGRA

La fábrica general es de «aparejo toledano». Huecos recercados en la parte alta del muro con ladrillos dispuestos de manera radial en los dinteles. La torre, a los pies del templo junto a la portada norte, se divide en tres cuerpos mediante salientes impostas; el último de los cuales aloja el campanario, todo en ladrillo, donde se abren dos amplios vanos en cada frente, huecos de arco de medio punto (de clave e impostas marcadas más prominentes) alojados entre semipilastras adosadas. Una serie de molduras rematan hasta la cornisa, cubriéndose a cuatro aguas. Un extraño cuerpo rectangular, de reducidas dimensiones, añadido en la última reforma (1987), cubre el extremo superior del tejado.

En el interior, cubriendo la nave central: techo artesonado de limas mohamares, de pino blanco, de forma prolongada y planta octógona. Decoran el almizate, las alfardas y los seis ochavados de los extremos, labores geométricas de lacería y en el centro del techo una colgante piña. El estribado y los cuadrantes son lisos. No así los tirantes, que, desprovistos de zapatas, se adornan con labor geométrica calada, ejemplar singular del que parece que sólo hay tres ejemplos más, fuera de la capital, en Escalonilla, Arcicóllar y S. Pedro de La Mata. El artesonado de la capilla central es de planta octógona también, pero está sin decorar. (Descripción del artesonado basada en la descripción que hace el Conde de Cedillo)

Mª DE LAS NIEVES GARRETA GUTIÉRREZ-SOLANA 
Licenciada en Geografía e Historia

PARAJE DE “LA FUENTE DE LA MORA”

Situado al oeste del núcleo de población y a una distancia de 1,5 kilómetros encontramos este paraje. Un pozo con un manantial adosado rodeado de una zona de pinar, las aguas son excelentes para beber y cocinar. El entorno invita al paseo y a parar un rato para disfrutar del paisaje.

PARAJE DE “LOS PINOS”

En la zona sur del casco urbano encontramos una superficie forestada cubriendo un promontorio, desde el cual se domina parte de la comarca de la Sagra en la cual nos encontramos. Lugar ideal para largos paseos a pie o en bicicleta y para la práctica de deporte pedestres. Este pinar cuenta con casi cien años de antigüedad y es uno de los parajes más característicos de la zona.

Cuidemos nuestros parajes naturales, para así poder disfrutar todos de ellos. La limpieza y el respeto a la naturaleza son gestos fundamentales para conseguirlo.